En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Agraria abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cuatro áreas:

  • Agricultura
  • Forestal
  • Ganadería
  • Jardinería

El área de Agricultura está constituida por cualificaciones de tratamientos agroquímicos y biológicos, cultivos herbáceos y leñosos, horticultura y floricultura, agricultura ecológica, incluyéndose el manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola.

El área de Forestal está constituida por actividades asociadas al aprovechamiento forestal, mejora de montes y mantenimiento, así como mejora del hábitat cinegético-piscícola. 

El área de Ganadería es de una gran variabilidad, contiene actividades referidas a la producción intensiva de porcinos, bovinos, caprinos, avícola y cunícola, producción de animales cinegéticos, animales utilizados con fines de  investigación, cuidados de animales salvajes, de zoológicos y acuarios,  cría del caballo, apicultura, ganadería ecológica y cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía. 

El área de Jardinería se compone de cualificaciones relacionadas con viveros, jardines, y floristería, tales como la producción de semillas y plantas, mantenimiento de céspedes y arte floral.

Aquí encontraréis acceso a todo el contenido y a las herramientas didácticas para serguir el curso de Iniciación a la Agricultura Ecológica Urbana. Esta construido para ser el espacio virtual de encuentro paralelo a las sesiones presenciales de teoría y práctica que se desarrollarán en Almassora.

En este espacio incluiremos todas la información sobre las sesiones de agricultura ecológica y los talleres de empoderamiento a mujeres y a asociaciones de mujeres.

Por ejemplo, dispondréis de:

  • El acceso a la retransmisión en directo de las sesiones teóricas (NO las prácticas).
  • Los contenido tratados y ampliados, tanto en formato Manual PDF como en diapositivas Scorm (el mismo contenido pero más esquemático y con ejercicios prácticos y sencillos)
  • Toda la documentación, vídeos, fuentes de información, etc. que el porfesorado quiera y pueda poner a vuestra disposición para ampliar contenido.

La discriminación de la mujer en zonas rurales es una constante. La contribución de la mujer en la agricultura europea y en el desarrollo rural sostenible no se ve reconocida formalmente: los hombres son mayoritariamente los dueños de las propiedades agrícolas en la UE (en 2007, sólo 29% eran mujeres), los destinatarios de la financiación y los responsables de la toma de decisiones (a nivel de empresa y a nivel de políticas públicas).

Muchas mujeres suelen estar a cargo de tareas menos visibles como manejar las finanzas o el ganado. De los 3,25 millones de personas que se declaran cónyuges de titular en la UE, el 80 % son mujeres. Además, la brecha salarial en 2009 fue del 17%.

A la vez el modelo agrícola actual es totalmente insostenible, tanto a nivel de uso energía fósil, pesticidas y químicos como de emisión de gases de efecto invernadero.

Frente a esta situación, es hora de dar una respuesta justa para las mujeres y sostenible para el planeta.

Cambiar el actual modelo agrícola actual industrial, de gran escala, globalizado e intensivo por un modelo de agricultura sostenible, de pequeña escala, relocalizado y extensivo contribuiría a la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en áreas rurales, urbanas y periurbanas. 


La entidad de Custodia del Territorio y de Desarrollo Comunitario, Organic Social Design (OSD) ha alcanzado un acuerdo con el proyecto de Agrocompostaje de la Universidad Miguel Hernández de Elche para llevar a cabo un piloto en Castelló en dos parcelas. Fruto de ese convenio de colaboración nace esta acción formativa a la que te has inscrito y que tiene como finalidad dar a conocer el proyecto de investigación y experimentación en Compostaje de la UMH y la Generalitat Valenciana.


Este proyecto persigue realizar acciones de dinamización, consulting y asesoramiento en compostaje.

La política en materia de residuos se basa en un conjunto de principios:

  • Promover la correcta gestión del conjunto de los residuos, disminuir su generación e impulsar las prácticas más adecuadas para su gestión.
  • Establecer prioridades en las opciones de gestión desde la prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y por último la eliminación.
  • Que todos los agentes implicados desde las administraciones públicas a los agentes económicos y sociales, pasando por los consumidores y usuarios asuman su cuota de responsabilidad en relación con los residuos.
  • Disponer de infraestructuras suficientes para garantizar que los residuos se gestionan correctamente y en lo posible cerca de su lugar de generación.

Dentro de esta correcta gestión se sitúan las operación de VALORIZACIÓN, que permiten circularizar la economia. Dentro de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados se listan todas las operaciones de VALORIZACIÓN entre las que destaca:

R3Reciclado o recuperación de sustancias orgánicas que no se utilizan como disolventes (incluidos el compostaje y otros procesos de transformación biológica).